La Fórmula exacta para potenciar los sistemas de gestión - Thalescorp

La Fórmula exacta para potenciar los sistemas de gestión

La Fórmula exacta para potenciar los sistemas de gestión

La Fórmula exacta para potenciar los sistemas de gestión 800 277 Thalescorp

Toda Persona que esta dedicada a los sistemas de gestión, se ha enfrentado, en su mayoría, con problemas culturales que técnicos. Y cuando hago esa clasificación es porque me baso en el libro “La práctica de Liderazgo” de Ronald Heifetz, Alexander Grashow y Marty Linsky, donde nos demuestran que para gestar cambios paulatinos teneos que resolver problemas técnicos a corto plazo e ir transformando los paradigmas a largo. Por ejemplo, en mi experiencia implementando sistemas de Gestión, he podido identificar 5 problemas culturales recurrente: falta de liderazgo, falta de coherencia entre lo que se dice y se hace, dedicación y tiempo por parte del personal, falta de disciplina y el tedio de seguir los pasos estructurados. Por consiguiente, en las siguientes líneas, graficare la formula exacta para potenciar la implementación de los sistemas de gestión.

Para comenzar con esta clara sugerencia, hago dos preguntas ¿Por qué hay equipos más dinámicos que otros? ¿Por qué algunas áreas funcionan estratégicamente mejor que otras? ¿A qué se debe la aparición de equipos altamente versátiles en una organización? Estas preguntas son los insumos principales que todo implementador debe tener en consideración para propiciar un sistema de gestión vigoroso. Según el libro “Punto calientes” de Lynda Gratton un equipo top se compone se compone de cuatro elementos (Mentalidad cooperadora-expansión de los lideres-propósito vivificante) Capacidad productiva. En relación al primer punto lo podemos definir como un equipo de personas dispuesto a intercambiar conocimientos, experiencias y objetivos. Para que se puede generar un equipo con estas características, se requiere que los retos que se les asignen encajen con sus capacidades a fin de no desmotivarlos ni perjudicar su rendimiento, sucede mucho en corporaciones que los objetivos son o muy altos o muy bajos para la capacidad del equipo, generando, en ambos casos, desánimo y aislamiento. En segundo lugar, la expansión de los límites, hace referencia a la facilidad que existe entre los grupos para poder congeniar y resolver un problema rápidamente. Así no se conozcan, se dan cuenta que al converger sus ideas pueden lograr un resultado mucho mejor. Actualmente en el Perú, el sector financiero esta apostando por el dinamismo cruzado de las áreas laborales, puesto que le permite desarrollar soluciones de manera ágil. Finalmente, los equipos top no funcionarían si no tienen el norte claro o un objetivo o un objetivo que los mueva de su zona de confort. Estos tres elementos, al combinarse, se potencian con el desempeño, academia o experiencia, que tienen cada colaborador en el área. Para cerrar este acápite ¿Cuántos de nosotros al implementar un sistema de gestión se han topado con estos equipos? ¿Cuántas empresas tienen equipos con este dinamismo? La respuesta se las dejo a ustedes.

En resumen, para poder para poder implementar un nuevo sistema de gestión o cualquier otro cambio organizacional, se debe identificar los elementos positivos y negativos que realizarían o acelerarían el cambio.  Uno de esos elementos son los equipos calientes, equipos con alto dinamismo, enfocados en compartir ideas para solucionar problemas y con ansias se seguir apostando por objetivos retadores.  La creación de equipos con esta magnitud permitiría generar un ambiente saludable y más receptivo a nuevas apuestas o estrategias. Y parafraseando a una canción, si las empresas se organizan, lograran no solo la implementación de un sistema de gestión sino el éxito a plenitud.

Autor: Billy Areche

Gerente de Innovación y proyectos de Thalescorp

02/07/2019

Fuente:

1- Libro “Punto Calientes” de Lynda Gratton

2- Libro “La práctica de Liderazgo” de Ronald Heifetz

Compartir