El teletrabajo y la Transformación digital. - Thalescorp

El teletrabajo y la Transformación digital.

El teletrabajo y la Transformación digital.

El teletrabajo y la Transformación digital. 496 322 Thalescorp

A medida que los lugares de trabajo exigen que los empleados trabajen desde casa, las universidades cambian completamente a la enseñanza en línea, los restaurantes hacen la transición a pedidos y entregas en línea, y los fabricantes de todo tipo de industria cierran sus plantas, estamos viendo la transformación organizacional más rápida en la historia de la empresa moderna. Pero nunca antes las economías establecidas y evolucionadas se enfrentaron a este tipo de conmoción. Y nada se compara con la brecha físico-digital que revela el Covid-19 y cómo afecta la naturaleza del trabajo.

En la actualidad, la modalidad del teletrabajo se aplicaba en sectores específicos; sin embargo, las medidas dictadas por el Gobierno peruano que dispusieron la aplicación del teletrabajo han hecho que este sistema sea utilizado con urgencia En el Perú, solo un 22% de empresas nacionales utilizarían esta metodología, debido a una falta de decisión por parte de las empresas de optar por esta forma de trabajo, señala la empresa Optical Networks. Entre otros factores está la falta de inversión en herramientas tecnológicas para poder sobrellevar este tipo de eventos y tener alternativas para que los colaboradores puedan comunicarse entre sí.

Así es como se indica que varios países latinoamericanos como el Perú, no están preparados para implementar la modalidad del teletrabajo a gran escala, según la empresa de telecomunicaciones Optical Network. Según Iván Chumo, apoderado general de la empresa, la mayoría de empresas no han venido preparándose en el tiempo para afrontar una situación de emergencia como la que tenemos en estos momentos. Eso hace que el esfuerzo para una rápida adaptación al teletrabajo sea el doble y que las dificultades por sortear, también.

Las empresas marcadas por la era digital ganan su ventaja competitiva de tres maneras: produciendo más a un costo unitario más bajo (escala), logrando una mayor variedad de producción (alcance) y presionando para mejorar e innovar (aprendizaje).

Esta escala digital, alcance y paradigma de aprendizaje ya es difícil de adoptar incluso para organizaciones establecidas. La pandemia solo hace que esto sea más desafiante al agregar una cuarta dimensión cada vez más importante a los modelos operativos digitales: el trabajo virtual. Hoy, en lugar de digitalizar la relación entre la empresa y el cliente solo, el modelo virtual digitaliza la relación entre la empresa y el empleado. Como resultado, las oficinas son menos importantes; trabajar desde casa no solo es posible, sino que a menudo es preferible.

Esta necesidad de virtualizar el trabajo debido al Covid-19 está impulsando la transformación digital y profundizando las diferencias entre las personas y entre las empresas a un ritmo increíble. En un período de días, casi cualquier proceso que podría digitalizarse rápidamente se ha virtualizado; piense en la videoconferencia que permita una discusión de casos y la telemedicina que permita el diagnóstico y tratamiento remotos. Estamos viendo la digitalización de muchos bastiones antiguos de los negocios tradicionales; La Bolsa de Nueva York acaba de cerrar su piso de negociación y se ha trasladado a la negociación electrónica.

No obstante, algunas empresas y procesos aún requieren intrínsecamente una cercanía física: como los hoteles, las grandes tiendas, concesionarios de automóviles, supermercados y tiendas minoristas tradicionales. Además, no todas las empresas con un núcleo operativo digital pueden virtualizarse en la misma medida. A pesar de tener un núcleo operativo centrado principalmente en el software y los datos, como Uber y Cabify aprovechan las enormes comunidades que realizan el trabajo tradicional para satisfacer las necesidades operativas.

La problemática quizás pasa más por la importancia que le otorgan las empresas a todo lo relacionado con las comunicaciones y transmisión de datos e información, ya que, si no se le presta la debida importancia, es probable que en situaciones difíciles puedan tener altos riesgos que van desde la dificultad para mantener una conexión remota, como la pérdida de información o la imposibilidad de contar con acceso remoto a información vital para el trabajo a distancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • HARVARD BUSINESS REVIEW (HBR) (2020) (https://hbr.org/2020/02/building-a-data-driven-culture-from-the-ground-up) Sitio web oficial de la escuela de negocio de mayor prestigio. ( consulta 31 de Marzo de 2020)
  • DIARIO GESTIÓN (DG) (2020) (https://gestion.pe/economia/management-empleo/coronavirus-peru-optical-networks-la-mayoria-de-empresas-peruanas-no-estan-preparadas-para-el-teletrabajo-nndc-noticia/) sitio web oficial del diario de mayor contenido en economía y negocios.
  • DIARIO GESTIÓN (DG) (2020) (https://gestion.pe/economia/management-empleo/la-experiencia-de-cisco-y-el-teletrabajo-adoptado-en-peru-por-el-coronavirus-noticia/?ref=gesr) sitio web oficial del diario de mayor contenido en economía y negocios.
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