Decisión de Internacionalización - Thalescorp

Decisión de Internacionalización

Decisión de Internacionalización

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Según el informe desarrollado por la OMC, la internacionalización de las pymes tradicionales tiende a ser gradual, y empieza con exportaciones esporádicas. En cambio, muchas pymes basadas en la tecnología o llamadas “internacionales desde el principio” a menudo están orientadas internacionalmente desde su creación o poco después, y pueden internacionalizarse más rápidamente gracias a que tienen más conocimientos sobre los mercados y una red internacional. De modo análogo, algunas pymes pueden integrarse en las cadenas de valor mundiales exportando, directa o indirectamente, a través de grandes empresas exportadoras situadas en su país de origen.  Dicho de otra forma, la internacionalización de las pymes, acorde a la investigación, no hay un marco teórico que pueda explicar por qué y cómo participan las pymes en actividades de internacionalización. Es decir, son diversas las formas en cómo participan: sea a través de inversión, subcontratación internacional, exportación indirecta y exportación directa.  Sin embargo, su decisión se basa fundamentalmente por buscar un crecimiento continuo, no solo ser predominante en el mercado doméstico, sino también ofrecer y generar posibilidades en mercados foráneos.

Motivos para internacionalizarse

Según el libro Políticas de marketing internacional de luisa Carpintero, en primer lugar, para asegurar el éxito en mercados internacionales, se debe reunir los siguientes requisitos:

-Contar con productos o servicios competitivos

-Obtener beneficios económicos en ventas

-Estar dispuesta a asumir riesgo

 En base a ello, se debe realizar un exigente análisis situacional sobre el entorno externo e interno del mercado a penetrar. En dicho desarrollo, se encontrarán diversas motivos y obstáculos que se detallarán a continuación:

1- Saturación del mercado Nacional

La demanda interior se ve supeditada al nivel poblacional; la única solución es buscar nuevos mercados

2- Enfrentarse a nuevos competidores procedentes del exterior

El arribo de nuevos competidores al mercado interno hace que aparezcan nuevos referentes

3- Buscar mercados menos competitivos o en una etapa diferente del ciclo de vida del producto y/o servicio

La saturación de un producto o que el producto llegue a su madurez completa en su ciclo de vida, debilita los márgenes de utilidad y hace más feroz la competencia. Por ello, es recomendable buscar nuevos mercados para promocionar dichos productos. 

4- Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos.

Aparición de economías atractivas hacen que sea posible la inserción del mismo.

5- Incentivos gubernamentales y déficit comercial

Países con gran déficit comercial incentivan las exportaciones a través de un beneficio tributario.

6-Buscar mercados más amplios para conseguir economías de escala

Muchas empresas busca n su punto de eficiencia con el fin de disminuir los costos fijos y aumentar su producción en número de unidades.

7-Diversificación del riesgo

Operar en un solo país implica depender de la situación económica, social o política. Por ello, la mayoría de empresas apuestan por internacionalizarse con el fin de evitar una ralentización económica.

8- Seguir al principal cliente en nuevos mercados

Por lo general, cuando un cliente decide internacionalizarse, llegando a nuevos mercados, sus proveedores también apuestan por ese cambio. 

9- Buscar más fácil acceso a las materias primas o avances tecnológicos

Facilidad de obtener materias primas y tecnología de última generación

10- Reducción de costos

Es una permanente búsqueda de las empresas internacionales:  no solo se trata de generar un producto de calidad, sino de obtener un soporte económico para competir sin ningún problema.

11- Aprovechar la capacidad de producción ociosa

La mayoría de empresas no aprovechan completamente su capacidad productiva, la cual la convierten en ineficiencia y menos rentables.

12- Vocación internacional de los directivos.

Liderazgo de la gerencia que apuesta por mercados internacionales y en determinado nivel económico.

Obstáculos para la internacionalización de la empresa

Como se ha podido detallar, existen múltiples factores que motivan a una empresa tradicional a expandirse; sin embargo, también se puede apreciar factores que complican el proceso de internacionalización. Frecuentemente las barreras que aparecen son:

1-Dificultades financieras

Uno de los principales problemas económicos que presenta las pymes es la inversión inicial en temas de investigación de mercados y en planes preoperativos.

2- Actitud mental desfavorables por parte de la dirección

Es muy frecuente que la dirección de la empresa cambie durante ese tiempo o se desmotive por las dificultades del proceso de internacionalización

3- Dificultad para identificar oportunidades en mercados exteriores

En la mayoría de las cosas, la falta de experiencia y de conocimientos hacen que las empresas no puedan desarrollarse de la mejor forma en mercados extranjeros.

4- Falta de familiaridad de los directivos con culturas y formas de hacer negocios en otros países

La mayoría de pymes, por lo general, no tienen experiencia en la internacionalización; por ello, sugieren contratar a referentes con gran dinamismo. Sin embargo, el costo y lo bastante reacios que son al iniciar nuevas aventuras, hacen que dichas posibilidades no sean factibles.

5- Exceso de burocracia y consumo de tiempo del equipo directivo

En la medida que los acuerdos comerciales sigan floreciendo, habrá más países tomando medidas para disminuir los aranceles. Asimismo, por la diversidad de especificaciones técnicas, los países han comenzado a solicitar controles más complejos con el fin de respetar las normas de seguridad, salud y ambiente.

6- Problemas de selección de distribución fiables y otros medios de distribución

Por lo general, los puntos de distribución varían mucho de país en país y si carecen de contacto en el país destino será más engorroso el proceso.

7- Dificultad para encontrar, interpretar y recopilar las regulaciones gubernamentales relevantes

Se debe tener un exiguo estudio sobre las normas y reglamentos del país destino con el fin de no generar ni entorpecer el proceso de exportación

8- Adaptación y suministros de los productos exportables

En la mayoría de casos, las empresas adaptan sus productos o servicios para convencer al cliente sobre la nueva propuesta.

9- Existencia de fuertes competidores extranjeros

Mercados tugurizados por la existencia de competidores consolidados

10- Falta de personal cualificado y experimentado

Capital humano que soporte la estructura y estrategia a realizar

11- Escasa dimensión

Escalabilidad y proyección de negocios

12- Competencia de los nuevos países industrializados

Tecnología con el fin de mejorar y optimizar los recursos.

Etapas del proceso de internacionalización      

Según el libro Políticas de marketing internacional, el proceso de internacional suele ser gradual, comenzando por una pequeña participación en mercados extranjeros. Dicho de otra forma, aquella inversión solo es con el objetivo de probar la aceptación del producto. Luego de ello, se pueden generar lazos sólidos, consiguiendo exportaciones frecuentes. SI en caso el producto tenga un papel protagónico, las actividades para incrementar las ventas se efectuarán con mayor efectividad.  Haciendo una inversión, incluso se puede consolidar una subsidiaria comercial o implementar una fábrica de producción. El proceso se define de la siguiente forma:   

-Exportación ocasional o pasiva

-Exportación experimental o activa

-Exportación regular o consolidada

-Subsidiaria Comercial

-Subsidiaria de producción

Autor: Billy Areche

Gerente de Innovación y proyectos de Thalescorp

15/07/2019

Fuente:

1. Libro Políticas de marketing internacional de luisa Carpintero

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