¿Cómo manejar y responder ante una Crisis Global? - Thalescorp

¿Cómo manejar y responder ante una Crisis Global?

¿Cómo manejar y responder ante una Crisis Global?

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Desafíos y aprendizajes a Nivel Empresarial.

Hasta el momento de este artículo, hoy 18 de marzo del 2020. La crisis del Covid-19 ha alcanzado una nueva fase crítica a nivel mundial: 218´723 casos diagnosticados con dicho virus, 8´943 fallecidos y 84´386 recuperados según fuente oficial del Organismo mundial de la Salud. Claramente, los esfuerzos de todos los Estados que padecen este problema se direccionan en mitigar la masificación del virus y su letalidad.A esta lucha, también se ha sumado el sector privado, que independientemente de sus dimensiones (sean independientes, micro, pequeñas, medianas o grandes) han puesto su grano de arena para contribuir en la defensa ante este nuevo riesgo. Sin embargo, como se puede apreciar en el Perú, algunas compañías están mejor preparadas que otras para aguantar periodos de interrupción temporal. Por lo tanto, en las siguientes líneas, se explicará tres prácticas usuales que servirán como instrumentos de gestión para combatir crisis globales como esta.

En primer lugar, queda evidenciado que la preparación intelectual no es suficiente para medir riesgos operacionales. Muchas compañías en el mundo utilizan escenarios para pronosticar las ventas, producción, costos y demás elementos financieros. Que si bien es cierto, son de suma importancia en la gestión, no se convierten en una respuesta automática ante estos momentos de alto estrés. Debido a esta clara debilidad, la práctica que se volverá común en los próximos años será la aplicación de simulacros para probar riesgos que afecten a las ventas, a la producción, al personal, entre otros, a fin de saber cómo responder y gestionar tales eventos operativos. Consultoras internacionales como EY o McKinsey han determinado que ya no basta con identificar los riesgos, sino que se necesita la evidencia de que los gerentes sepan cómo gestionarlos.

En segundo lugar, es recomendable no enfocarse en la crisis actual, sino en el evento en general. Orientarse a la crisis inmediata genera una toma de decisiones a corto plazo o que se responda sin un foco equilibrado. Para evitar dicha práctica, reformule constantemente la comprensión de lo que está sucediendo. En la práctica, esto significa hacer pausas frecuentes en la gestión de crisis, evaluar la situación desde múltiples puntos de vista, anticipar lo que puede suceder a continuación y luego actuar. El ciclo de pausa-evaluar-anticipar-actuar debería ser continuo, ya que ayuda a los líderes a mantener un estado de calma deliberada y evitar reaccionar de forma exagerada a la nueva información. No obstante, en las organizaciones, la burocracia, la inseguridad de lo que se esté aprobando por el apremio y la actitud ante el cambio frenan la práctica de observar toda la situación.

En tercer lugar, sería ideal que la organización pueda aplicar un sistema de gestión de continuidad del negocio basado en la ISO 22301. Esta ISO busca que la organización pueda identificar sus procesos críticos y, en estos procesos, analizar sus principales riesgos que puedan impactar a corto, mediano y largo plazo. Para ello, se implementa matrices de riesgos operativos, planes de emergencia ante eventos naturales, planes de respuestas ante una caída del servidor o sistema central de la organización, planes de gestión de la comunicación ante evento de crisis, entre otros. Para que un sistema de gestión de esta naturaleza pueda ser efectivo, debe contar con el apoyo de la alta dirección y ponerse en práctica durante los periodos de prueba que se establezcan en el programa anual.

En resumen, esta crisis del COVID-19 cambiará la forma de hacer negocios. Es muy probable que las empresas mejoren sus cadenas de suministros y midan con mayor profundidad los riesgos que ponen en jaque la continuidad del negocio.

BIBLIOGRAFÍA:

• HARVARD BUSINESS REVIEW (HBR) (2020) (https://hbr.org/2011/04/refine-your-continuity-strateg?autocomplete=true) Sitio web oficial de la escuela de negocio de mayor prestigio en el cual se señala los elementos importantes para redireccionar un negocio a través de un plan de continuidad del negocio ( consulta 15 de Marzo de 2020)

• HARVARD BUSINESS REVIEW (HBR) (2020) (https://hbr.org/2020/03/slow-down-to-make-better-decisions-in-a-crisis) Sitio web oficial de la escuela de negocio de mayor prestigio en el cual se indica las mejores formas de tomar decisiones en una crisis de negocio ( consulta 16 de Marzo de 2020)

• HARVARD BUSINESS REVIEW (HBR) (2020) (https://hbr.org/2020/02/lead-your-business-through-the-coronavirus-crisis) Sitio web oficial de la escuela de negocio de mayor prestigio en el cual se señala el manejo que deben tener los líderes ante el coronavirus (consulta 16 de Marzo de 2020)

• McKinsey (2020) (https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/leadership-in-a-crisis-responding-to-the-coronavirus-outbreak-and-future-challenges?cid=other-eml-alt-mip-mck&hlkid=784d1fd9bda14d13ab4c7088ec462973&hctky=11618801&hdpid=16a43b5b-480b-4b3b-b8cf-bc20fcc11b08 ) Sitio web oficial de la consultora de negocio más importante en el mundo en el cual se señala el manejo que deben tener los líderes ante el coronavirus (consulta 16 de Marzo de 2020)

 

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