¿Cómo gestionar mi tiempo en los días de home office?

El Covid-19 ha cambiado a las empresas súbitamente sin permitirles a muchas desarrollar a tiempo planes de acción para mitigar problemas. El cambio ha sido tan drástico que muchas personas han tenido que aprender a trabajar en línea en el camino, sin tener experiencia previa o un entrenamiento que facilite el proceso.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Según un reporte de CCR Cuore, el 50% de los limeños está realizando “home office” debido a la naturaleza de sus trabajos. Entre quienes han logrado aplicar esta modalidad laboral, el 71% señaló que esto les ha permitido combinar su trabajo y pasar más tiempo con su familia; el 33% logró trabajar part time para dedicarle el resto del tiempo a labores del hogar.

“La presencia física no siempre equivale a la presencia mental. Podrías estar sentado en tu escritorio, pero más preocupado por la reparación de una casa que por la tarea en cuestión, o podrías estar en la mesa de la cocina pensando más en la propuesta que tienes que terminar que las personas que cenan contigo. Es por eso que las transiciones del modo de trabajo al modo personal son tan esenciales. Y debe hacer un esfuerzo especialmente intencional en estas transiciones cuando trabaja desde su casa porque no tiene el cambio natural de las señales de contexto”. (Saunders, 2020).

Rutina Inicial:

No necesita cantar cuando comienza a trabajar (a menos que realmente quiera), y no necesita cambiar de blusa o de camisa. Pero puede tener ciertas cosas que hace de la misma manera cada mañana, incluso si trabaja desde su casa. Tal vez sea poner los platos en el lavavajillas, apagar las luces que pueden estar encendidas en la casa, tomar una taza de café y luego sentarse en la computadora. O tal vez es hacer un entrenamiento rápido, ducharse y luego recurrir a su teléfono para revisar el correo electrónico. Lo que sea que funcione para usted, intente realizar esas actividades de la misma manera todos los días. El punto detrás de esto es preparar a su cerebro de que ahora es tiempo de «trabajo».

Hacer un plan

Para aumentar su productividad y claridad tanto para el trabajo como para la vida fuera del trabajo, tenga un plan para el día. Eso incluye conocer el tiempo de sus reuniones, decidir en qué proyectos trabajará y tener claro cuándo realizará tareas como responder correos electrónicos. También querrás tener un plan para tus noches en términos de lo que te gustaría hacer o simplemente hacer para relajarte. Saber que todo tiene un «lugar», como un momento durante su día de trabajo en el que trabajará en una presentación o un momento en la noche en el que puede investigar actividades para sus hijos, lo ayuda a no sentir que tiene que trabajar. durante el tiempo personal o viceversa.Guía rápida para hacer tu plan de negocios

Los momentos más comunes en que las personas hacen estos planes diarios son en la mañana al comienzo del trabajo, cuando terminan sus días de trabajo o en la noche antes de acostarse. Elija el momento que sea mejor para usted y luego coloque un recordatorio recurrente en su calendario para pedirle que desarrolle el hábito.

Prioriza tu comunicación

Es comprensible que necesite tener alguna comunicación personal durante las horas de trabajo y algo de comunicación profesional después de las horas. Pero priorice su comunicación según el contexto. Durante las horas en que desea concentrarse en el trabajo, intente reducir su comunicación personal. Por ejemplo, podría agrupar respondiendo mensajes personales no urgentes varias veces durante su día de trabajo y, en general, evitar largos períodos en las redes sociales. Después de esas horas, haz lo contrario. Manténgase alejado del correo electrónico del trabajo y solo responda llamadas de trabajo y mensajes de texto por la noche si es absolutamente necesario.

Esto no solo mantendrá su tiempo invertido en los lugares correctos, sino que también lo mantendrá mentalmente presente tanto en su vida profesional como personal.

Rutina de cierre

Para asegurarse de que puede estar completamente fuera del reloj más tarde en la noche, tenga una rutina de cierre que comience al menos 30 minutos antes de que necesite terminar el trabajo. Esto podría incluir hacer una verificación final para asegurarse de que todos los correos electrónicos críticos tengan una respuesta, revisar su lista de tareas para saber que ha completado lo que es esencial, y si se da cuenta de que tendrá que trabajar más tarde por la noche, decida exactamente qué completarás y cuándo. Por ejemplo, puede determinar: «Revisaré este formato o evaluaré esta cotización durante una hora o menos a partir de las 7 p.m.». La razón por la que es bueno tener esa especificidad es que no tendrás una nube sobre tu cabeza toda la noche que probablemente deberías hacer un trabajo sin tener una idea clara de lo que harás exactamente y cuándo. Puede desconectarse mentalmente hasta las 8 p.m. y luego también puede detenerse por completo a las 9 p.m. cuando el objetivo y el plazo son definidos.

Teletrabajo | Coronavirus en Perú | Home office | Claves para ...

En este sentido puede apoyarse de muchas aplicaciones móviles que permiten revisar y dar seguimiento a tareas pendientes y culminadas; un ejemplo de este tipo de aplicaciones es el Trello.

Entre otras sugerencias respecto a la ubicación para realizar el teletrabajo, se debe considerar: 

Elección de un área dedicada: Si su oficina debe estar en una zona tranquila con algo de privacidad. Esto es especialmente importante si comparte la casa con un cónyuge, hijos o compañeros de cuarto.

Puede descubrir que una habitación libre con puerta puede reducir el ruido del resto de la casa si está hablando por teléfono con frecuencia. Si necesita espacio para distribuir equipos de diseño o tecnología, es posible que necesite un estudio dedicado que esté separado del resto de su hogar.

Si teletrabaja, su empleador puede exigirle que tenga un área dedicada que use para el trabajo, o incluso que tenga una puerta que se cierre y cierre por razones de confidencialidad. Pero incluso si trabaja por cuenta propia, considere tener un área dedicada que use solo para trabajar.

Considerar la iluminación natural:

Configure su oficina en casa con mucha luz para el trabajo; harás tu mejor trabajo si algo de eso incluye luz natural.

Trabajar en un espacio con luz natural puede reducir los dolores de cabeza y la fatiga visual, lo que le permite ser más productivo día a día y más saludable en el a largo plazo.

Recuerde: Cuando trabaje desde casa, evite que su vida personal se extienda a su vida empresarial y viceversa. El enfoque requiere un esfuerzo intencional y puede parecer difícil a veces, especialmente en medio de la incertidumbre masiva. Pero siguiendo estos consejos, es posible estar presente la mayor parte del tiempo cuando está trabajando o en su tiempo personal.

Thalescorp

16/04/20

Fuentes:

Belew, S. (16 de Enero de 2020). The Balance Small Business. Obtenido de https://www.thebalancesmb.com/setting-up-home-office-845850

Larson, B. Z. (18 de Marzo de 2020). Havard Business Review. Obtenido de https://hbr.org/2020/03/a-guide-to-managing-your-newly-remote-workers

Marin, H. (14 de Abril de 2020). Gestión. Obtenido de https://gestion.pe/opinion/coronavirus-las-relaciones-interpersonales-en-tiempos-de-trabajo-remoto-laboratoria-herman-marin-noticia/

Michilot, A. (15 de Abril de 2020). Gestión. Obtenido de https://gestion.pe/economia/empresas/que-sera-lo-primero-que-haran-los-limenos-cuando-finalice-la-cuarentena-cuarentena-covid-aislamiento-noticia/

Saunders, E. G. (09 de Abril de 2020). Harvard Business Review. Obtenido de https://hbr.org/2020/04/how-to-transition-between-work-time-and-personal-time

Vargas, M. (2 de Setiembre de 2019). OCC. Obtenido de https://www.occ.com.mx/blog/que-es-el-home-office-te-gustaria-trabajar-desde-tu-casa/

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Cómo manejar y responder ante una Crisis Global? Desafíos y aprendizajes a Nivel Empresarial.

Post Siguiente

Liquidez en tiempos de Coronavirus: ¿Qué hacer con mi flujo de caja?