Cuando hablamos de la gestión de procesos, nos referimos directamente a los procesos productivos. Estos incorporan distintas áreas de conocimiento que van desde la economía, ingeniería y marketing, hasta la psicología y el comportamiento humano.

Características de los procesos

Los procesos se organizan en torno a un objetivo macro que se debe alcanzar a través de una o más estrategias. De éstas surgen procesos que se desagregan en subprocesos, que a su vez están constituidos por actividades y éstas por tareas.

Un conjunto de actividades puede definirse como proceso si cumple con las siguientes características:

  • Tiene un propósito claro.
  • Puede descomponerse en tareas.
  • Tiene entradas y salidas; se pueden identificar los clientes, los proveedores y el producto final.
  • Se pueden identificar tiempos, recursos, responsables.

Tipos de procesos

Es importante reconocer la diferencia entre al menos tres tipos diferentes de procesos:

  • Procesos estratégicos: aquellos que aportan directrices a todos los demás procesos.
  • Procesos operativos o claves: tienen un impacto en el usuario o cliente, creando valor para éste. Son el núcleo del negocio.
  • Procesos de soporte: dan apoyo a los procesos claves.

¿Qué herramientas existen para mejorar procesos?

Cualquier herramienta que permita analizar y tomar medidas sobre un proceso es útil. Aquí algunas de las más conocidas y enseñadas en las escuelas de negocios.

FODA o DAFO: Primero identifica Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Hasta ahí es análisis. Pero si se utilizan las fortalezas para contrarrestar las Amenazas y se toman las Oportunidades para paliar las debilidades, es una mejora de proceso.

CANVAS: Herramienta para identificar y mejorar los procesos internos y externos de un negocio.

Resumen de la gestión de procesos

En síntesis, la gestión de procesos es una práctica constante de las empresas por mejorar sus procesos productivos en todos los ámbitos, sean estos llevados únicamente por personas, o también entre personas y máquinas.

La evaluación de estos resultados, al igual que en cualquier tipo de control debe tener asociados indicadores de desempeño para no sesgar las decisiones en torno a la eliminación o corrección de un proceso.

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