“Si descubriéramos que los extraterrestres estaban planeando atacarnos y necesitamos inversiones masivas para contrarrestar la amenaza de los ‘aliens’; la inflación y los déficits presupuestarios pasarían a ocupar un segundo plano y esta depresión terminaría en 18 meses. Y luego, si descubrimos que, vaya, cometimos un error, resulta que no había ningún extraterrestre, pues estaríamos mejor», Paul Krugman (2011).

El coronavirus Sars-Cov-2 es esa clase de amenaza que ha llegado para quedarse, afectando negativamente todos los sectores de todos los países del mundo.

Qué es el coronavirus Covid-19 o neumonía de Wuhan y cómo se contagia

Una situación que si bien tiene ciertos precedentes en lo sanitario (Sars, Mers); no los tiene en lo económico, pues nunca antes se había presenciado un impacto negativo a la oferta y a la demanda en simultáneo a tan gran escala.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, las pymes representan actores claves para el crecimiento potencial de Latinoamérica. Estas representan alrededor del 99% del total de empresas y dan empleo a cerca del 67% del total de trabajadores en esta región. 

Bajo estas cifras, las pequeñas y medianas empresas a pesar de sus dimensiones, el número de sus trabajadores y el nivel de ingresos en UITs que perciben; el impacto que tienen se siente tanto a nivel nacional como a nivel internacional, pues cuando se juntan los cientos de miles de pymes que existen, te encuentras con un gran número de empresarios, trabajadores e ingresos. Y es que, sin pymes, un país no tiene oportunidades de crecer económicamente. 

Es por ello que los gobiernos en estos tiempos de crisis plantean programas, medidas e intervenciones económicas que puedan a corto plazo apoyar a estas empresas.

En el Perú, existen 2´734,619 empresas formales aproximadamente. 

Este número de empresas hoy en día lucha la batalla titánica de sobrevivir a la cuarentena. Pero ¿cómo hacerlo bajo las circunstancias actuales?, ¿qué hace falta o qué priorizar?

Las palabras claves son “mantener la liquidez”. Es vital para la recuperación de nuestras economías que los directivos y empresarios ejecuten las mejores medidas posibles para mitigar los efectos del coronavirus. 

“La historia nos enseña lecciones valiosas para administrar efectivo durante una desagradable recesión. Las compañías que navegaron con éxito las crisis anteriores siguieron estrategias de flujo de efectivo a corto plazo que fueron radicalmente generosas con los clientes y socios, y muy agresivas con la gestión de ingresos y gastos a corto plazo. Estas pueden parecer ideas opuestas, pero en realidad, estas dos ideas equilibran perfectamente la empatía necesaria para convencer a los clientes de que ayuden a la vez que aseguran que la economía del negocio siga siendo sólida”. (HBR, 2020).

https://hbr.org/resources/images/article_assets/2020/04/Ap20_08_1158571801.jpg

Una buena gestión del efectivo puede ser crucial para la supervivencia del negocio ya que le permite mantener la liquidez del mismo.

A continuación, presentaremos algunas estrategias para llegar a dicho objetivo.

Reducir los costos:

Pagar sólo lo indispensable: Es recomendable hacer una lista de los gastos y costos clasificando la prioridad de los mismos, debido a que la salida de efectivo es crucial para la gestión financiera. Ahora, no todas las empresas tienen las mismas prioridades, puesto que si bien algunas pueden decidir aplazar el pago de la energía eléctrica; otras no pueden otorgarse dicho lujo pues afectaría el inventario de dicho negocio.

Qué es un flujo de caja y cómo hacer uno? (incluye estructura y ...

Es muy probable que el pago a vuestros empleados sea el egreso más importante. Se recomienda conversar con sus colaboradores para llegar a acuerdos como la reducción de horas, vacaciones, entre otras medidas autorizadas por el Ministerio de Trabajo. Para ello, haga de conocimiento la situación financiera de la empresa para una comunicación más efectiva. De preferencia en este punto, la asesoría del área legal y contable ayudará a la mejor toma de estas decisiones.

Aplazar o cortar las inversiones: Si se tiene liquidez en cuentas que puedan representar altos riesgos, es preferible retirarla. De los gastos innecesarios, es mejor retrasar el periodo de inversión o retirar ciertos proyectos que no representan capital tangible a corto plazo.Inversiones: ¿En qué deberías hacer negocios? | Destino Negocio

Extensión de días de crédito a los proveedores: La solicitud a los proveedores de incrementar los días de crédito para el pago de facturas permitirá reducir los desembolsos en el corto plazo, dando como resultado e incremento del financiamiento sin intereses.

Implementar nuevos modelos de ingresos/precios:El 71% de empresas prevé automatizar sus almacenes para 2024 ...

Promoción del factoring: Convertir las facturas en cuentas por cobrar en efectivo a cambio de rebajas permite obtener liquidez inmediata y enfrentar objetivos a corto plazo.

Liquidación de maquinaria o inventario: Si se tienen activos de baja rotación o inventario con riesgo de obsolescencia, recurrir al mercado de compra y venta con tendencia a la baja es una buena alternativa para el destino de dicha mercadería. 

Descuentos y beneficios: Ceder beneficios a los clientes por pagos anticipados o facturas no vencidas puede resultar favorable para el flujo de efectivo; sin embargo, tener cuidado con el tipo de descuento que se le aplican a los productos o servicios.

Línea de crédito: De no tener una línea de crédito actualmente, es fundamental obtenerla en el banco de su preferencia lo más pronto posible y no esperar quedarse sin efectivo.

Seguimiento a las cobranzas: La comunicación con los proveedores es fundamental en esta situación. Ciertas empresas, por el giro del negocio han detenido sus actividades productivas dejando de percibir ingresos; mientras que otras continúan sus operaciones. De darse el segundo caso con algunos de vuestros clientes, identificarlos es crucial para la siguiente medida.

Evaluar la propuesta de ventas online: La evolución digital es inminente, lo que se pensaba que llegaría en una década como la educación virtual, el teletrabajo y la expansión regional del e-commerce; ha llegado en menos de 6 meses. 

El futuro prometedor del e-commerce

Es por ello que una estrategia de innovación a la digitalización puede jugar un punto a favor para afrontar estas circunstancias.

En el Perú existen varias alternativas para poder continuar las operaciones de compra y venta a través de plataformas digitales. Le brindamos una lista de dichas plataformas:

Bsale, Shopify, Wix, Woocommerce, Pretashop, Selz, Wazala, Sellfy, Pixycart,, entre otras.

Claro está que a la hora de elegir una, debemos primero hacer un estudio previo de cuál es la que se ajusta a nuestras necesidades y al consumidor que queremos llegar. Pero siempre es oportuno generar nuevos canales de venta para/ con nuestros clientes.

Asegurar los ingresos:

Inyección de recursos propios o de terceros: Para ello se requiere la asesoría legal y contable por la naturaleza de la operación, puesto que muchos factores entran a tallar como el tipo de sociedad con el tercero que proporciona el recurso, así como el tipo de préstamo si fuese el caso. Dejar todo por escrito permitirá una mejor gestión y le dará la formalidad que necesita esta medida.

Proyección de flujo de caja: El registro de la proyección de ingresos y egresos en un plazo de 45 días permitirá tomar mejores decisiones en esta coyuntura.

Mantenerse informado con las decisiones gubernamentales: 

Perú tomó una medida económica sin precedentes para afrontar el ...

El programa Reactiva Perú, la extensión de la presentación del Plame, la autorización de la gestión para la suspensión perfecta; entre otros programas y medidas autoriza o aprueba el gobierno deben ser de conocimiento de todo el personal de la empresa. Es importante que se este al corriente de las últimas noticias relacionadas a la gestión empresarial para una óptima toma de decisiones.

Finalmente, 

Velar por la seguridad de los trabajadores: Debemos recordar que los colaboradores son la fuerza motriz de las empresas. Cuidar la integridad y la salud de los mismos representa lo más importante dentro de la organización.

Es fundamental ser exigente con el cumplimiento de las medidas sanitarias oficiales disponibles en la web del Ministerio de Salud. 

 Recordar siempre que: “Las empresas son creadas por las personas para las personas.”

Thalescorp 16/04/19

Fuentes: 

Asfonseca. (2020). Obtenido de https://asfonseca.com/blog/sistema/5-plataformas-para-vender-online-tus-productos/

Asociación Pyme. (s.f.). Obtenido de http://www.asociacionpyme.pe/

Bsale. (2020). Obtenido de https://www.bsale.com.pe/article/las-5-mejores-plataformas-de-ecommerce-presentes-en-peru

Colmenero, S. G. (13 de Abril de 2020). Rankia Pro. Obtenido de https://www.rankiapro.com/como-afecta-coronavirus-mercado-chino/

Comision Economica para America y El Caribe. (2020). Obtenido de https://www.cepal.org/es/temas/pymes/acerca-microempresas-pymes

Dealer World. (4 de Marzo de 2020). Obtenido de https://www.dealerworld.es/actualidad/el-coronavirus-culpable-del-recorte-de-prevision-de-flujos-de-caja-de-hewlettpackard-enterprise

Fishman, F. (2013). Hubspot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/la-importancia-de-las-pymes-en-peru

Group, W. F. (08 de Marzo de 2020). BS Market. Obtenido de https://www.bsmarkets.com/cs/Satellite?c=Page&cid=1191411509498&pagename=BSMarkets2%2FPage%2FPage_Interna_WFG_Template&WEB=0&seccion=noticiaDesarrollada&isin=&codNoticia=7372932&datoBusqueda=&idioma=es&portal=

Lapetra, R. J. (08 de Marzo de 2020). Shock de oferta o demanda. Obtenido de https://www.lainformacion.com/opinion/ruben-j-lapetra/coronavirus-shock-virus-economico-nos-invade/6549619/

Yoon, E. (8 de Abril de 2020). Harvard Business Review. Obtenido de https://hbr.org/2020/04/5-ways-to-stimulate-cash-flow-in-a-downturn

Zanabria, J. G. (1 de Febrero de 2020). Instituto Nacional de Estadística e Informática – Directorio Central de Empresas y Establecimientos. Obtenido de http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/demografia_empresarial_ene2020.pdf

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