Promover actividades recreativas e implementar estrategias para mejorar la comunicación interna son algunas de las claves para mejorar el clima organizacional durante la pandemia.

Mantener un buen clima laboral en tiempos de pandemia se ha convertido en un reto para las empresas que operan en el país debido a la inestabilidad e incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria. 

Promover un ambiente de armonía dentro de una organización ayuda a mejorar el desempeño y el sentimiento de pertenencia en los trabajadores, más aún en época de crisis como la que se vive actualmente. En ese sentido, un buen clima organizacional promueve el bienestar general de la compañía y su competitividad en el mercado. 

Para promover un buen ambiente laboral, es necesario implementar estrategias que contagien de entusiasmo a los empleados y les brinden seguridad en momentos de incertidumbre. A continuación, se explicarán algunos consejos que se deben poner en práctica para mejorar el clima organizacional: 

Realizar un estudio de clima laboral 

El primer paso es realizar un estudio de clima laboral que permita conocer la percepción que los empleados tienen de la empresa durante la crisis sanitaria. Sin embargo, al parecer, el distanciamiento se ha convertido en un obstáculo para ello. Conocer la opinión de los empleados a través de este estudio es importante porque ayuda a implementar estrategias innovadoras y competitivas que impulsen a la empresa a superar la crisis económica. 

Promover la comunicación interna 

Los equipos de trabajo deben estar más conectados que nunca para afrontar con éxito el difícil momento que atravesamos. La distancia física no debe ser considerada una excusa para la falta de comunicación. Por ello, para promover un clima laboral óptimo durante la contingencia, las empresas deben estar pendientes de los colaboradores no solo para solicitarles el cumplimiento de la realización de actividades, sino también para brindarles su apoyo, compartiendo noticias positivas de la organización, celebrando logros.

Cuidar la salud de los colaboradores   

En tiempos de pandemia, es importante cuidar la salud de los empleados. El 66 % de los colaboradores sostiene que los gestores de recursos humanos no están implementando estrategias orientadas a disminuir los niveles de estrés y ansiedad en los equipos de trabajo.

Fomentar actividades recreativas remotas 

El confinamiento y la falta de interacción con los compañeros de trabajo pueden desencadenar episodios de estrés. Una forma de evitarlo es promoviendo actividades remotas en las que los colaboradores puedan socializar y olvidarse del horario laboral. 

En conclusión, para mantener el clima laboral en esta época y generar una cultura organizacional positiva, la participación del líder y/o líderes de la organización es clave en el proceso.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

La pandemia, los costos y el equilibrio en las empresa

Post Siguiente

D.S. Nº 041-2022-PCM, las nuevas medidas en el marco del COVID