7 preguntas que los empleadores deben hacerse sobre el coronavirus - Thalescorp

7 preguntas que los empleadores deben hacerse sobre el coronavirus

7 preguntas que los empleadores deben hacerse sobre el coronavirus

7 preguntas que los empleadores deben hacerse sobre el coronavirus 517 319 Thalescorp
El brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China, ha enfermado a cientos de miles de personas y miles han muerto alrededor del mundo. En nuestro país, a la fecha 27-03-20, se cuenta con 635 infectados y 9 fallecidos. Los gobiernos han cerrado fronteras e impuesto cuarentenas, y las aerolíneas han suspendido todo tipo de vuelo comercial. Dicho de otra forma, los impactos humanos y económicos en el mundo están siendo considerables.

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, emitió un decreto de supremo para facilitar que las empresas adopten la modalidad del teletrabajo, a fin de que los trabajadores que son sospechosos de tener el coronavirus laboren desde sus casas

Esta epidemia es un llamado de atención para que las compañías revisen cuidadosamente las estrategias, políticas y procedimientos que tienen implementados para proteger a los empleados, clientes y operaciones en esta y futuras epidemias. En oportunidad, les compartimos 7 preguntas que las compañías deben hacer mientras se preparan para responder a la propagación del virus.

 

1.¿Cómo podemos proteger mejor a nuestros empleados de la exposición en el lugar de trabajo?

Se cree que el coronavirus se propaga en gran medida a través de las gotas respiratorias al toser y estornudar, propagándose fácilmente. También es posible infectarse al tocar una superficie u objeto contaminado y luego tocarse la nariz o la boca. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que los empleados deben:

• Quedarse en casa si tienen síntomas respiratorios (tos, estornudos, falta de aliento) y / o una temperatura de más de 37.5 F.
• Abandone el trabajo si desarrollan estos síntomas mientras están en el lugar de trabajo.
• Proteja la tos y los estornudos con un pañuelo de papel, codo u hombro (no con las manos desnudas).
• Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y use un desinfectante para manos a base de alcohol.

Agregaríamos que es sensato evitar estrechar la mano por completo para reducir el riesgo de propagación de la infección. Aunque eso puede ser incómodo a veces, es una práctica cada vez más necesaria.

Como el lavado de manos es una de las defensas más efectivas, los empleadores deben asegurarse de que los empleados tengan acceso inmediato a las instalaciones de lavado y que estén bien abastecidos con jabón y (idealmente) toallas de papel. Por otro lado, Los desinfectantes para manos a base de alcohol y las toallitas desinfectantes se deben distribuir por todo el lugar de trabajo, y todas las superficies que se tocan con frecuencia, como estaciones de trabajo, encimeras y perillas de las puertas, se deben limpiar de manera rutinaria. El aumento de la limpieza de áreas comunes con agentes de limpieza estándar también puede reducir el riesgo de propagación de enfermedades respiratorias. A menos que estén brindando atención médica, no es necesario que las organizaciones acumulen máscaras faciales, ya que éstas son escasas y de alto precio.

 

2. ¿Cuándo debemos excluir a los trabajadores o visitantes del espacio de trabajo?

Es recomendable que los colaboradores deban quedarse en casa o irse a casa si tienen síntomas de infección por coronavirus. Los gerentes no deben dudar en enviar a sus colaboradores a penas, se visualice posibles síntomas de Covid-19, a sus hogares. Del mismo modo, los empleados o visitantes, sintomáticos o con alto riesgo de Covid-19, deben mantenerse separados del personal, deben evitar los lugares públicos y el transporte público, e idealmente, deben mantenerse en “cuarentena” por 15 días a fin de que el virus se haya desenvuelto efectivamente.

3. ¿Deberíamos revisar nuestras políticas de remuneración y de beneficios durante circunstancias de crisis?

La probabilidad de que un número, cada vez mayor, de empleados no pueda trabajar, ya sea porque están enfermos o deben cuidar a otros, significa que las compañías deben revisar sus políticas de tiempo libre y licencia por enfermedad. Las políticas que otorgan a los empleados, la confianza de que no serán penalizados y que pueden permitirse tomar una licencia por enfermedad, son una serie de herramientas importante para alentar la autonomía, el compromiso y concentración para el trabajo. Nuestra encuesta de empleadores encontró que casi el 40% de los empleadores tienen o planean aclarar su política de pago, bonificaciones, comisiones y aumentos en caso se enfrenten a situaciones de crisis nuevamente.

4. ¿Hemos maximizado la capacidad de los empleados para trabajar de forma remota?

Si bien muchos trabajos (venta minorista, manufactura, cuidado de la salud) requieren que las personas estén físicamente presentes, se debe alentar el trabajo, incluidas las reuniones, que se puede hacer de forma remota. La videoconferencia, por ejemplo, es una buena alternativa a las reuniones cara a cara. Casi el 60% de los empleadores encuestados indicaron que han aumentado la flexibilidad de los empleados para el trabajo remoto (46%) o planean hacerlo (13%). En ese sentido, según el Decreto Supremo N.º 010-2020-TR, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se precisa que, para el trabajo remoto en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, no se limita al trabajo que puede ser realizado mediante medios informáticos, de telecomunicaciones u análogos, sino que se extiende a cualquier tipo de trabajo que no requiera la presencia física del trabajador en el centro de labores.

5. ¿Tenemos sistemas confiables para la comunicación oficial y en tiempo real con los empleados?

Los rumores, sin fundamento, son peligrosos y genera mucho temor en los trabajadores. Es imperativo que las empresas puedan llegar a todos los trabajadores con un mensaje claro y sustentado, incluidos aquellos que no están en el lugar de trabajo, con actualizaciones periódicas, coordinadas internamente, sobre el control de infecciones, los síntomas y la política de la empresa con respecto al trabajo remoto y las circunstancias en las que los colaboradores pueden ser excluidos o permitido regresar al lugar de trabajo. Estas comunicaciones deben provenir o ser revisadas por la gerencia general, y deben coordinarse cuidadosamente para evitar políticas inconsistentes o confusión. Claramente, esto requiere que las organizaciones mantengan información actual de contacto de teléfono / texto y correo electrónico para todos los empleados y prueben periódicamente la comunicación de toda la organización.

6.¿Deberíamos revisar nuestras políticas sobre viajes de negocios nacionales e internacionales?

Las compañías deben respetar los protocolos y políticas en los estados de emergencia no solo de su país sino del país de destino; pues de debe tener en cuenta que, bajo la coyuntura y las normas decretadas, se han restringido los vuelos y cerrado las fronteras hasta nuevo aviso.

7.¿Deberíamos posponer o cancelar las conferencias o reuniones programadas?

Existe evidencia que el distanciamiento social puede retrasar la proliferación de la epidemia y potencialmente salvar vidas, por lo que la mayoría de las reuniones y conferencias deben convertirse de presencial a virtual. En todo el Perú, se han prohibido las reuniones de más de 300 personas. Si tiene una reunión, limite el número de asistentes y aliente a aquellos que son mayores o que tienen enfermedades crónicas a asistir virtualmente.

Referencias Bibliográficas:

HARVARD BUSINESS REVIEW (HBR) (2020) (https://hbr.org/2020/02/research-organizations-that-move-fast-really-do-break-things) Sitio web oficial de la escuela de negocio de mayor prestigio. ( consulta 01 de Abril de 2020)

DIARIO GESTIÓN (DG) (2020) (https://gestion.pe/peru/coronavirus-gobierno-impulsara-aplicacion-de-la-modalidad-del-teletrabajo-para-evitar-propagacion-del-covid-19-nndc-noticia/?ref=gesr) sitio web oficial del diario de mayor contenido en economía y negocios.

DIARIO GESTIÓN (DG) (2020) (https://gestion.pe/economia/management-empleo/coronavirus-peru-optical-networks-la-mayoria-de-empresas-peruanas-no-estan-preparadas-para-el-teletrabajo-nndc-noticia/?ref=gesr) sitio web oficial del diario de mayor contenido en economía y negocios.

DIARIO GESTIÓN (DG) (2020) (https://gestion.pe/economia/management-empleo/practicantes-tambien-podran-acceder-al-trabajo-desde-sus-casas-noticia/) sitio web oficial del diario de mayor contenido en economía y negocios.

DIARIO GESTIÓN (DG) (2020) (https://gestion.pe/economia/management-empleo/los-sectores-que-mas-se-benefician-con-el-home-office-noticia/) sitio web oficial del diario de mayor contenido en economía y negocios.

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